La UPA exige indemnizaciones a las grandes empresas lácteas por manipular precios durante 13 años
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León denuncia un cártel que afectó a miles de ganaderos entre 2000 y 2013 y anima a reclamar por los daños sufridos.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León ha puesto de relieve el abuso cometido por las grandes empresas lácteas, responsables de fijar precios y condiciones de compra y de repartirse el mercado durante más de una década. Desde el sindicato agrario se ha tramitado más de 300 reclamaciones y se anima a los 5.000 ganaderos de la región a presentar sus demandas, independientemente de su situación laboral o jubilación.
Según UPA, los precios de la leche se mantuvieron prácticamente inalterados durante trece años: “Los precios de la leche en el año 2000 estaban en torno a 33 céntimos y, a partir de 2011, el precio fue el mismo”, denuncian desde la organización, señalando que esta manipulación provocó la pérdida de numerosas explotaciones en la comunidad.
El departamento jurídico de UPA subraya que se han presentado 6.000 demandas a nivel nacional, con resoluciones positivas en juzgados de Barcelona, Madrid, Toledo y Granada, que reconocen la existencia de un cártel y un comportamiento ilícito de las empresas lácteas. Gracias a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todos los ganaderos que comercializaron leche entre 2000 y 2013 pueden reclamar, aunque ya no estén activos o se encuentren jubilados, aplicando el denominado “efecto paraguas”.
Además, la UPA advierte sobre las consecuencias de la guerra de Irán, que ha generado especulación en los carburantes y puede encarecer los costes de producción, y hace un llamamiento a las administraciones para controlar la situación y evitar un aumento de la “burbuja” en el sector.
También te puede interesar
Lo último