El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha presentado las actuaciones que el se van a desarrollar en el entorno de la Marina, con especial protagonismo de la renovación integral del parque infantil, un proyecto cuya base de licitación asciende a 87.754 euros.
La intervención contempla actuaciones en dos espacios diferenciados del parque. Por un lado, se actuará en uno de los parterres ajardinados situado junto al mercado provisional, mientras que por otro se renovará la actual zona de caucho donde se encuentran los principales elementos de juego.
Novo ha explicado que se trata de una nueva actuación incluida en el programa municipal de renovación de parques infantiles, después del proyecto presentado recientemente para Valorio y que ya se encuentra completamente redactado y aprobado.
Una de las principales novedades será la instalación de un juego inclusivo en un parterre ajardinado, una actuación que responde a las peticiones planteadas por distintos colectivos.
Según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento pretende comenzar a incorporar este tipo de infraestructuras, especialmente en los parques más céntricos, con el objetivo de garantizar la inclusión y accesibilidad en las zonas de juego y permitir que todos los niños puedan disfrutar de ellas. El nuevo elemento de juego estará además protegido mediante un vallado de seguridad.
La segunda actuación se desarrollará en la actual zona de caucho. Además de proceder a la renovación de la superficie, el Ayuntamiento instalará un gran elemento multijuego que se convertirá en el segundo de mayores dimensiones de la ciudad, solo por detrás del previsto para el parque de Valorio.
La estructura contará con distintas resbalinas, apostando de nuevo por el modelo de resbalinas helicoidales que ya está presente en el parque del Siglo XXI y que también se instalará en Valorio.
Novo ha señalado que se ha optado nuevamente por este modelo debido al atractivo que genera entre los niños. La estructura contará además con zonas de escalada y una conexión entre las dos torres que forman el conjunto multijuego.
El proyecto no se limita a los elementos infantiles. Dentro de los pliegos se contempla también el lijado y repintado de todos los bancos del parque.
La Marina acumula varias actuaciones de renovación
Pablo Novo ha aprovechado la presentación del proyecto para hacer balance de las distintas actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando o tiene previstas en el entorno de la Marina.
El concejal ha recordado que a comienzos del actual mandato se ejecutó en esta zona un parque biosaludable, mientras que actualmente se encuentra prácticamente finalizado el proyecto de renovación del estanque de la Marina.
Esta actuación se enmarca en la política municipal de renovación de las fuentes ornamentales e incluye la renovación de los chorros y de toda la infraestructura del estanque, además de la incorporación de iluminación LED programable.
A estas intervenciones se suman las obras de renovación del pavimento de la plaza del Ancla, que actualmente se encuentran en ejecución. En estos momentos ya se está pavimentando este espacio, con el objetivo de que presente su mejor estado de cara a Fromago, al encontrarse entre las zonas que acogerán instalaciones relacionadas con la feria del queso.
El paseo central de la Marina se renovará a partir de septiembre
El Ayuntamiento prevé iniciar también a partir de septiembre la renovación de todo el paseo central de la Marina, una vez finalice Fromago y estén disponibles los materiales que actualmente se encuentran en fabricación.
Novo ha explicado que se trata de un tipo de losa que no estaba disponible hasta el momento, por lo que los trabajos comenzarán cuando se disponga de todo el material necesario.
El objetivo municipal es que el conjunto de las actuaciones en la Marina esté muy avanzado antes de que finalice el año, incluyendo tanto las intervenciones en la plaza y los pasillos centrales como la renovación del parque infantil.
Nuevo parque inclusivo en el León Felipe
Al margen de las actuaciones en la Marina, el concejal de Obras ha anunciado que el pleno municipal del mes de agosto incluirá una partida presupuestaria para ejecutar un nuevo parque inclusivo en el León Felipe.
La elección de este emplazamiento se produce después de las reuniones mantenidas con varias madres de niños con distintas discapacidades, que trasladaron al Consistorio la necesidad de contar con un parque de estas características.
El Ayuntamiento pretende que el nuevo espacio se convierta en una referencia dentro del conjunto de Castilla y León, ante la ausencia actualmente de un parque de estas características en la ciudad.
Seis parques renovados durante el mandato
Pablo Novo ha realizado también un balance del programa municipal de renovación de parques infantiles y ha señalado que ya son seis los parques que se han renovado integralmente durante el actual mandato.
En cuanto al parque de Valorio, el proyecto ya se encuentra en la plataforma de contratación y está previsto que el 1 de septiembre cuente con adjudicatario, de manera que las obras puedan comenzar durante los últimos meses del año.
Además, el Ayuntamiento mantiene actualmente varios proyectos en fase de redacción para lo que resta de mandato. Entre ellos se encuentran los nuevos parques de Rabiche, Puerta Nueva, Los Pelambres, Vista Alegre, La Vaguada, calle San Blas y el parque de Olivares.
A esta relación se suma el parque de calle Cantón, en el barrio de Pinilla, que ya está adjudicado y listo para iniciar las obras y también está adjudicada la instalación de un parque biosaludable en el León Felipe.
La renovación de las fuentes también continúa
Dentro de la misma política de renovación de fuentes ornamentales, el Ayuntamiento cuenta asimismo con la adjudicación del proyecto de renovación de la fuente pequeña de San Martín.
Se trata, según ha explicado Novo, del último elemento que queda en todo este paseo para completar su renovación.



